16 de diciembre de 2011

Polvorones y Naranjas

Tres semanas llevo haciendo polvorones. He probado 3 recetas distintas hasta dar con la buena, pero ya llevo muchos polvorones a mis espaldas (o a mi barriga, más bien). La receta elegida, la hemos sacado de mi vecina, que cada año hace y reparte, y son los más auténticos que he probado caseros. Ella dice que pertenece a las recetas de las monjas clarisas, aunque nosotros desconocemos si realmente aparece en algún sitio escrita.

Después de varios intentos, puedo decir que lo más importante es tostar la harina antes de nada y tamizarla bien para deshacer los posibles grumos. El azúcar tiene que ser glas o notaréis el grano una vez hechos y no es muy agradable. Para darles forma, podéis utilizar un molde, como en la ilustración, o hacerlo con un vasito pequeño o de chupito. O utilizar el método tradicional de hacer bolitas y aplanarlas con la mano, con cuidado porque se desmoronan fácilmente.

Para decorarlos, podéis ponerle semillas de sésamo por encima, almendra, coco... o espolvorearlos con azúcar glas. A mí me gusta encontrarme el contraste del sésamo con el polvorón.



Yo no soy nada naranjero. Odio cuando una naranja sale amarga, sin zumo, cuando está fuerte, cuando tiene muchas pepitas, cuando el pellejo está duro,... sólo en zumo me encantan siempre, pero no soporto limpiar el exprimidor de la pulpa y pellejos que deja. Es tan complicado que pueda disfrutar una naranja sin ninguna pega, que cuando desde Naranjamania nos dijeron que nos envíaban 10 kg de naranjas navelinas, pensé que se las daría a mi padre y me apropiaría de su opinión. Por suerte, todo cambió: nada más abrir la caja, nos sorprendió el olor a naranja recién cortada del árbol y en su punto perfecto de maduración, todas ellas de un tamaño considerable, hermosas, con su ramita y hoja para mantenerse bien frescas (como podéis ver en la foto). Se notaba que era un producto muy cuidado. Llegaron el día de mi primera tanda de polvorones, por lo que aproveché una de ellas para rallar su piel y mezclarla en la masa junto con un chorrito de zumo de 1/4 de la naranja, cantidad suficiente, ya que la piel de éstas es muy aromática y están llenas de zumo. ¡Y sin pepita alguna!

Si tenéis la oportunidad de haceros con una cajita similar, os lo recomiendo. Como también os recomiendo que, si hacéis nuestros polvorones, probéis a añadirles ralladura de naranja a la mitad de la masa y así darles un toque diferente.

La semana que viene, que ya será Navidad, vendremos con la primera de las recetas ganadoras del concurso. Hasta entonces, ¡felices fiestas a todos! :)

11 comentarios:

  1. Por Dios!! que pinta más estupenda!! Los ositos son monísimos.
    Bueno veo que eres de engordar poco, yo no podría probar y probar.... para eso está mi media naranja!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! mmm!! me gusta mucho la receta!! Pero creo q yo necesaria hacerlos mas de tres veces para q me salieran como a ti jejeje :D
    DELICIOSO!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda y dulce receta¡¡
    Te ha quedao genial
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. No soy amante de los polvorones (eso queda fatal) pero en casa sé más de uno que les encantaran. Que alegría es la primera vez que os veo en mi lista de lecturas, es que blogger me tiene castigada con los últimos blogs que sigo, a ver lo que dura. Petons.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la receta, aunque confieso que no soy de polvorones, pero eso no quita que le niegue a mi familia el prepararlos. Me encanta la idea de agregar la naranja para ese toque diferente.
    Las naranjas se ven preciosas, casi dubujadas, es increíble los productos que se pueden obtener con mucho mimo.
    Un beso y buen finde
    Lxx

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los polvorones de ositos: que cucada! Estos días los estoy viendo por muchos blogs y yo sigo intentando resistirme a prepararlos (por el bien de mis caderas) pero ya no se cuanto más podré aguantar. Con la ralladura de naranja tienen que estar genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Qué atuendo tan navideño se ha puesto Pan!!!:)
    A mi los polvorones me encantan,sobre todo los de almendra, pero es una de las cosas que me da una pereza tremenda hacerlos en casa! algún día tendré que animarme...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Que blog mas precioso, y que ilustraciones ^^
    Dan ganas de jugar jaja, que receta mas buena, y yo tambien he ganado 12 kg de mandarinas, a ver que hago con ellas jaja.
    Un beso,
    Adriana

    ResponderEliminar
  9. Preciosos polvorones y además deben de estar de muerte.

    _____________./\.
    ____________ __>_<_
    _____________?.\/ ?
    ___________;->( ?? ? .
    ___________@.? '(¦) ? *$
    ________? "( ()?t (?)o*?*
    _______(¦),-?.-? _Q@,0 ?(¦)
    ____________>o*o? @.<
    _________o`-.?.-@""-Q '?~@'
    ______?.'`? ? *? ?? ‘? @`-.)
    ____? o (¦). @* '-@? ’Q.*(¦)’?
    __________? -?-'? ?._ ?
    _______@.? '*Q ? *(¦), @.? '*
    ___.?' @ _ ?? _.-'~?-. @ ´(?)`-*.o
    __.(¦)* ? ..-' (?) o *.(?) 0 *(¦)`)
    _________(? ) '-._?__(?)@
    ____;--?' ?? 0‘(?) Q o *? * ? ?
    ___ * (?)._?__* .Q.~ ?- ??. 0 () Q ?*'.
    _(¦)* ? *‘ o * ? _(¦)Q~ ?? __??__(¦)
    _____________¦¦¦¦¦___________
    __________¦¦¦¦¦¦¦¦¦____


    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos.

    PD: deseando ver la primera receta ganadora ¡¡qué nervios!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricos!!! Se ven deliciosos. Si es que las recetas de toda la vida nunca fallan!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!,
    ¿Cómo están?, La receta es excelente, añadí 250 grs. de mantequilla, 1 cda. de ralladura de naranja, 1/2 taza de jugo de naranja, 1 cda. de polvo para hornear y 1 pizca de sal. El postre quedó muy rico.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com


    ResponderEliminar