4 de marzo de 2013

Mató Casero


Hacía tiempo que os debíamos entrada en el blog y aún hace más que queríamos publicar esta receta tan sencilla. Se trata de la receta de Mató, un queso fresco típico catalán que se obtiene a partir del cuajo de la leche. Aunque desconozco de qué región de Cataluña es más tradicional, yo siempre lo relacionaré con la montaña de Montserrat y los puestecitos que allí lo venden. Y es que, de pequeño, no había vez que visitáramos la montaña, que no cayera un tarro de mató. 

Sobre el mató, también hay que aclarar que, a pesar de que se usen indistintamente (incluso en las etiquetas de algunos supermercados), no es lo mismo que el requesón o la ricotta. Estos dos últimos se elaboran a partir del suero de la leche, mientras que el mató es el cuajo que se separa del suero. Si os animáis, podéis elaborarlos a partir del sobrante de esta receta. O también podéis utilizar el suero para elaborar bizcochos, panecillos, flanes, helados,... Se puede congelar y utilizar para multitud de recetas.

El mató se puede comer solo, con miel (mel i mató), con miel y nueces,... con lo que más os guste, e incluso podéis utilizarlo en recetas saladas con pasta, con berenjenas, canelones,... A nosotros, como más nos gusta, es con miel y nueces. Nos encanta!

Espero que os animéis a hacerla, con ésta no hay excusa. Nosotros intentaremos volver tan pronto nos sea posibile. La verdad es que estamos muy ocupados, pero contentos de poder volver y de las cosas que nos van saliendo. Como muchos sabréis por facebook, Ana está haciendo pósters para giras de conciertos y están funcionando muy bien. Para quién esté interesado, hace unos días, le hicieron una entrevista para lainformacion.com que podéis ver aquí.




cómo hacer mató casero


16 comentarios:

  1. La leche tiene que ser entera, verdad?

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Sí, tabernadelturco, fresca y entera, y puede ser de cabra o de vaca. Muchas gracias a ti! :)

    ResponderEliminar
  3. Y el suero sobrante es lo que le llaman "Buttermilch", no?

    ResponderEliminar
  4. Wauuu! pero qué blog tan chulo!!!! me ha encantado!!
    y voy a hacer la receta, me encantan tus ilustraciones

    ResponderEliminar
  5. No podíais explicarlo mejor!!!!
    Felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre me encantan los dibujos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todos postres que se elaboran a partir de la leche, pero el Mató no lo conocía...así que lo probaré en breve...gracias por esta receta y por esta delicia de blog tan artístico. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad he entrado aquí, y quiero decir que me ha fascinado este blog. Agregado a favoritos directamente jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también tengo un blog en el que subo dibujos de las recetas, pero más bien sólo de los ingredientes y dibujados a mano! me da tanta envidia cuando veo diseños tan bonitos como los vuestros!! Os agrego a mi lista de blogs de recetas ilustradas!! ¿conocéis alguno más en español?Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que original, mira si me gusta que me quedo, unos diseños preciosos, para que luego digan que España no tiene gente ingeniosa y trabajadora, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho ! Le comparte en la pagina de mi blog !

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que hacemos con el suero sobrante? Por favor volved! se os echa de menos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rico! Acabo de conocerte y me quedo por aquí sin duda! Me encantan las recetas ilustradas!!!!! Me pasaré por el fb también!!!! Te invito a que te pases por mi blog "Andreíta come de todo". Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar